Reportaje del Lanza a la familia
Fantástico reportaje sobre nuestra familia en el Lanza, Diario de La Mancha
Tal y como lo cuentan, no es muy habitual en una familia que todos los hermanos se dediquen a la misma profesión, pero como indica Jesús: el hecho de que cinco de sus seis hijos retomen el camino que él mismo comenzó hace más de 40 años, y que anteriormente tomaron su padre y su abuelo César, “supone una ilusión y una satisfacción muy grande”. Nativo de Argamasilla de Alba, se asentó en Valdepeñas donde dirigió bodegas importantes como Pintado S.A. o Félix Solís y en 1974 empezó a dar clases de enología en el Intituto Gregorio Prieto tras superar unas oposiciones para educación.
Selección Lucendo es hoy en día la principal actividad de la familia, dirigida por Rafael y Federico Lucendo, quienes conservan el espíritu principal que motivó a sus antepasados, la innovación y la diferenciación.
Rafael, Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Valladolid y con un Máster en Viticultura y Enología por la Universidad Politécnica de Madrid, controla y dirige proyectos desde el año 2003 por toda Castilla-La Mancha: Bodegas Juan Ramírez, Bodegas Mariscal y Bodega Ecológica Ruiz Villanueva (Esencia Rural). En el año 2007 pasa a formar parte del equipo técnico de Bodegas Bohórquez en la Ribera del Duero y en 2011 toma el relevo de César Muñoz Blanco como enólogo responsable de bodegas y campo.
Federico estudió también Ingeniería Técnico Agrícola y es licenciado en Enología. Anteriormente trabajó durante 10 años en la valdepeñera Bodegas Arúspide donde además de director técnico era accionista al igual que su padre Jesús. En 2009 recibió el premio Baco de Enología otorgado por el Aula Internacional de Catadores y fue elegido como mejor enólogo español del año. También la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino premió durante dos años consecutivos su vino “El Linze”.
Además de ser co-fundadores de Selección Lucendo, empresa que fundaron en 2016, los dos hermanos también gestionan una asesoría de bodegas. La filosofía que guía el trabajo de los dos bodegueros, que además cuentan con la ayuda de un gran amigo y profesional del sector, Julián Ruiz Villanueva, es la de priorizar la obtención de vinos de alta calidad y la diversificación de los productos incorporando nuevos perfiles enológicos que buscan rejuvenecer y ampliar la tradicional oferta de vinos de la tierra manchega.
Nieves, la mayor de los hermanos, y Esther y Carlos los “pequeños” también se incorporaron al negocio del vino. Nieves dirige el departamento enológico de Pago Los Cerrillos (Bodegas Montalvo Wilmot) última bodega en conseguir su plaza en la lista de pagos de España, contando con su propia denominación de origen. Esther es enóloga de la Cooperativa Nuestras Señora de Peñarroya en Argamasilla de Alba y su experiencia también resulta imprescindible en las decisiones de los vinos que se elaboran en Selección Lucendo, sobre todo a la hora de catar y finalizar los coupages. Carlos alternó sus estudios de enología con la que es su gran pasión: el golf, donde ha pasado muchos años como profesional. Ocupa un puesto indispensable en el equipo técnico y comercial de Selección Lucendo y la vinoteca familiar 11 Ánforas.